Docentes y alumnos lo exigieron ayer en la comisión de Educación y Cultura. Solicitaron información al Ejecutivo y convocaron al espacio responsable de monitorear la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo.
A año y medio de que la pileta cubierta del CEF N°1 quedara fuera de funcionamiento por problemas de infraestructura y calefacción, afectando el desarrollo de las actividad física a cerca de 3.500 personas y 40 escuelas, docentes y alumnos del espacio exigieron ayer al Municipio un nuevo proceso licitatorio que habilite el inicio de las obras para la reapertura del lugar.
El pedido fue realizado en la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, luego que dos llamados a licitación resultaran frustrados. El primero quedó desierto, mientras que el segundo, realizado el pasado 6 de agosto, sólo contó con la presentación de una empresa, que no cumplió con los requisitos para seguir en carrera.
“Nos dijeron que en 15 días volvían a llamar, pero no tenemos ninguna novedad. Necesitamos saber cómo sigue esta situación y que se cumpla, si es necesario por la devaluación de las últimas semanas, con la reestructuración del presupuesto”, señaló la docente Mariana Gómez.
En este sentido, los concejales aprobaron por unanimidad dos proyectos. Por un lado, se solicitó al Ejecutivo información sobre cuándo será el próximo llamado de licitación para dar inicio a las obras de la pileta cubierta del CEF N°1 y por otro, se convocó al espacio responsable de monitorear el Fondo de Financiamiento Educativo, que según se había anunciado, parte del mismo se iba a utilizar para acondicionar el espacio. El objetivo es “establecer con claridad los montos que llegan al distrito y los criterios de distribución”.
“Sentimos que el anuncio del Municipio fue sólo un anuncio mediático. La comunidad siempre tuvo que movilizarse para lograr algún avance. Estamos hablando de 3.500 personas afectadas. Adultos mayores, personas con discapacidad, niños de 40 escuelas, que hoy están haciendo módulos teóricos para suplir la falta de pileta. También el curso de guardavidas ahora tiene que recurrir a una pileta privada, lo cual hay chicos que se quedan afuera por no poder pagar, lo que implica también que se queden después sin trabajo”, detalló Gómez. La docente también destacó la incertidumbre de los 40 docentes del espacio que si bien fueron reubicados, temen que la situación sea solo “temporal”.
A su vez, uno de los alumnos presentes puso el foco en el “contexto económico y social en el que está el país”. “Hay una enorme cantidad de gente que necesita acceder a actividades que contribuyan a la salud y a la educación. Gente que está postergada. Las personas que van a la pileta son personas con un nivel adquisitivo menor, que no pueden pagar una privada. Imagínense una jubilada que cobra la mínima, $12.000, y necesita por salud nadar. No puede abonar todos los meses $1.200. No le alcanza para comer, menos para la pileta”, señaló.
En este sentido, los concejales presentes en la comisión (Mario Rodríguez, Marina Santoro, Angélica González y Marcelo Fernández) manifestaron su apoyo y aprobaron un proyecto de Comunicación en el cual solicitaron “al departamento ejecutivo que tenga bien a informar, en relación al cierre y el estado de deterioro actual de la pileta cubierta del CEF N°1, próximo acto licitatorio, indicando fecha proyectada y obras necesarias para la reapertura del natatorio; si la licitación prevista corresponde a la obra total o la misma está prevista a realizarse en más de una etapa. En ese caso, informe las distintas etapas consideradas con detalle de cada una y presupuesto previsto”.
Además, por medio de un proyecto de decreto, convocaron a comisión del Fondo de Financiamiento Educativo, creada por ordenanza N°21823, “a fin de establecer con claridad los montos llegados a distrito y debatir los criterios de distribución de los mismos, tendientes a dar solución a las problemáticas de infraestructura de la pileta cubierta”.